domingo, 9 de enero de 2011

Vuelven los 80 con Rewind 2.0

¡Nostálgicos de los pantalones de campana y las pecheras pobladas de pelo, vuestras plegarias han sido escuchadas! ¿Cansado de la misma música moderna, monotona y repetitiva? ¿Tienes ganas de revivir aquellos éxitos que tantas y tantas alegrías te han dado durante toda tu vida? No te preocupes que aquí tengo la solución.

Buffetlibre es el nombre bajo el que se esconden un grupo de Dj’s de Barcelona, juntos han llevado a cabo el proyecto Rewind 2.0, con el que intentan de alguna forma viajar a través del tiempo y rescatar los clásicos de aquella época, reeditandolos y remezclándolos. Gracias a este proyecto los más noveles en esta época de la música pueden descubrir los pilares que la sostienen y descubrir porque fue tan grande, mientras que aquellos que adoren los años de los zapatos de plataforma y peinados imposibles se sentirán realmente como si viajaran en el tiempo a esa etapa dorada.

Entre las reediciones encontramos: Your woman de White town, la sonadisima y versionada I love Rock & Roll de Joan Jett, Rock me Amadeus de Falco (Que la pudimos ver en Los Simpsons como la famosa Dr. Zaius, Dr. Zaius) o la mítica Back in black deAC/DC. Todos ellos versionados de forma espectacular de forma que pasarían desapercibidas si sonaran en cualquier garito mientras nos tomamos una cerveza. Una pura obra maestra, una iniciativa rompedora que no para de pedir nuevos adeptos que incluyan nuevo proyectos, para que estos grandes clásicos jamás caigan en el olvido.

3,2,1… Comienza el viaje al pasado pinchando aquí.


Las portadas que jamás quisieron que vieras

La censura siempre ha estado detrás de la mayoría de las publicaciones a lo largo de todos estos siglos. La música desde luego no va a ser menos. ¡Tranquilos! no voy a levantar ampollas sobre el tema de la SGAE ni de todas las canciones que se han censurado. Voy a detenerme en las portadas. Cuando vamos a una tienda de discos, sin duda es en eso en lo primero que nos fijamos. Sus colores, su contenido o su estilo tienen que ser llamativos, en la sociedad de la imagen no se la pueden jugar y por eso los grupos siempre intentan arriesgar al máximo a la hora de publicar sus portadas con el fin de conseguir un buen resultado o una buena polémica por publicarlo y conseguir una importante campaña de publicidad de forma gratuita. Veamos algunos ejemplos:

Bruce Springsteen - Born in the U.S.A
Empezamos con "The Boss". Un poco raro este caso. Según los críticos esta portada era antipatriotica ya que Bruce Springsteen daba a entender que estaba orinando en la bandera de Estados Unidos. Finalmente no se llevo a cabo la censura.



David Bowie - Diamond & dogs
El músico británico se vio obligado a tener que retocar la portada de su disco por culpa de la censura, la razón fue que en el original sus genitales quedaban expuestos. No tuvo que realizar muchos cambios, solamente modificó la tonalidad de forma que se taparan "sus partes".

The Beatles - Yesterday & Today
Si por algo es recordado este albúm (aparte de por ser el que contiene canciones como Yesterday, Drive my car o Day Tripper), es por la importante polémica que levantó su primera portada. En ella aparecían vestidos con delantales blancos simulando a ser carniceros y con trozos de carne y muñecas descabezadas alrededor. La discográfica americanos, poco acostumbrada a las demencias de esta banda, ordenó cambiar la portada inmediatamente. Cinco días después de la edición del mismo, apareció un disco mucho más serio y menos polémico. Aquí tenéis los dos casos.
The Rolling Stones - Sticky Fingers
Sus satánicas majestades tampoco se salvaron de la criba. Más curioso todavía es que no fue en Estados Unidos donde se censuró esta portada, sino aquí en España. La verdadera portada fue diseñada por Andy Warhol y contenía unos pantalones vaqueros junto a una cremallera que se abría de verdad. Fue sustituida por una que representaba mucho mejor el título del disco, unos dedos saliendo de un bote de melaza. En 2003, el canal VH1 posicionó la portada original en el número uno de su lista de las 50 mejores portadas del mundo. Lo que nos perdimos en nuestro país...

The five keys - On stage!
Esta es, sin duda, la que más me ha asombrado de todas por su exageración. Según los críticos en esta portada del quinteto The five keys, la segunda voz, Rudy West, parece que en lugar de un dedo, tenga un pene en la mano. Fueron obligados a cubrir esa parte en ediciones posteriores. Eso sí que es ver fantasmas donde no los hay.

Scissor Sisters - Night work
Quizás el ejemplo más reciente. El gigante de las redes sociales, Facebook, decidió que la portada del grupo estadounidense no podía incluirse en su página web ya que no cumplía la política que llevan en esa empresa y la calificaron de “inapropiada y excesivamente explícita”. En esta foto de Robert Mappelthorpe podemos ver la parte trasera del fallecido bailarín y que según el grupo "ilustraba perfectamente el espíritu del disco: el esfuerzo y el sudor, la sensualidad y la parte física, el trabajo y la danza".

Y con este ejemplo pongo punto y final a este repaso por algunas de las portadas que casi no vieron la luz. Si queréis conocer algunos ejemplos más podéis consultar esta página donde se recogen más portadas curiosas de otros grupos para que no caigan en el olvido.

sábado, 8 de enero de 2011

Gloomy Sunday, la canción maldita

Normalmente escuchamos música para evadirnos de nuestros problemas, intentar relajarnos o simplemente para alegrarnos el día, esa es la función que tiene toda canción en nuestra vida, acompañar/complementar el humor de la persona que lo escucha. Pero siempre tiene que haber una excepción que confirme la regla. Estamos hablando de 'Gloomy Sunday' más conocida por la canción maldita. No es broma, la historia negra que arrastra esta canción es digna de mención, así os introduciré un poco más en el tema.

Han surgido una gran variedad de cuentos y leyendas sobre esta creación a lo largo de los año, la más conocida es la que relaciona esta canción con una serie de suicidios, por lo que varias cadenas de radio tienen terminantemente prohibida su emisión. Fue compuesta en 1933 por los húngaros Rezso Seress aportando la música y Laszlo Javor que fue el encargado de la letra. No obstante, la canción no tuvo éxito ninguno hasta tres años después, año en el que se comenzó a relacionar con una serie de suicidios. Fue ahí donde los americanos vieron el negocio y no quisieron desperdiciar la ocasión de pasar por caja. A finales de 1936 ya contaba con numerosas versiones.
Entre los cantantes que se han atrevido a tocar esta melodía encontramos a Heather Nova, Beth Gibbons, Elvis Costello, Björk, Sarah Brightman, Sinéad O'Connor, Diamanda Galás, Lydia Lunch, Paul Whiteman, Emilie Autumn, Christian Death o Mimi Maura. Pero sin duda el cantante que le dio a conocer fue Billie Holiday. Esta canción guarda bastantes curiosidades en distintos medios. Por ejemplo:

- El argumento de la película española La caja kovak (2007) de Daniel Monzón gira entorno a esta canción. Un escritor está atrapado en Palma de Mallorca con un grupo de personas a las que las han instalado un microchip que les obliga a suicidarse cuando escuchan la canción 'Gloomy Sunday'. La canción es interpretada durante la película por la actriz Lucía Jiménez.

- Christina Ricci canta esta canción en una de las escenas de la película 'The Man Who Cried'.

- La canción es interpretada al comienzo de la película 'La Lista de Schindler'.

-La canción aparece al inicio del episodio 'La Casa Árbol del Terror XVII' de Los Simpsons.

Sin duda el tema pone los pelos de punta. Aquí os dejo la versión que hizo Billie Holiday. ¿Seréis capaces de escucharla entera?


jueves, 6 de enero de 2011

Muere Gerry Mr. Baker Street Rafferty

Todos los fans de Reservoir Dogs y de la música en general estamos hoy de bajón. Bastante tranquilos tenía ya a sus fans el músico Gerry Rafferty, pese a llevar ingresado casi 3 meses en el hospital Bournemouth, al presentar ciertas mejoras en sus enfermedades asociadas al alcoholismo. Finalmente ayer por la noche dio la desagradable sorpresa y entonó el último adiós desde su domicilio particular junto a su hija Martha.

Un año atrás ya dio el primer susto cuando se le dio por desaparecido durante una temporada al haber desaparecido sin haber dejado apenas rastro. Pero finalmente todo se solucionó al descubrir un comunicado en el que aseguraba estar perfectamente y además componiendo una nueva lista de canciones para más tarde culminar su carrera con el disco "Life goes on", título

Rafferty aterrizó en el panorama musical tocando en el metro, pero será de la mano de 'The Humblebums' cuando empiece su carrera profesional y con el que publicaría su último álbum. Más tarde se unió junto a su amigo de la infancia, Joe Egan, en el grupo 'Stealers Wheel'. Grupo con el que compondría el clásico 'Stuck in the middle with you' que sería rescatado por Quentin Tarantino para su película 'Reservoir Dogs' durante la escena en la que el Señor Rubio le corta la famosa oreja al policía. Si aun no te has deleitado con ella pincha aquí (cuidado puede dañar la sensibilidad de algunas personas).

Pero sin duda, el tema por el que Gerry Rafferty será siempre recordado es 'Baker Street', todo el mundo reconoce ese solo de saxofón del que tantas versiones se han realizado y que ha llegado a ser interpretado hasta por la mismísima Lisa Simpson.




Desde aquí también queremos despedir a este gran cantante del que nos llevamos muchos buenos recuerdos y una banda sonora para toda nuestra vida, como ya dijo el periodista Paul Gambaccini "una fama y un éxito artístico incompatibles, que desembocan en este triste final.
¡Gracias por todo Gerald!