sábado, 8 de enero de 2011

Gloomy Sunday, la canción maldita

Normalmente escuchamos música para evadirnos de nuestros problemas, intentar relajarnos o simplemente para alegrarnos el día, esa es la función que tiene toda canción en nuestra vida, acompañar/complementar el humor de la persona que lo escucha. Pero siempre tiene que haber una excepción que confirme la regla. Estamos hablando de 'Gloomy Sunday' más conocida por la canción maldita. No es broma, la historia negra que arrastra esta canción es digna de mención, así os introduciré un poco más en el tema.

Han surgido una gran variedad de cuentos y leyendas sobre esta creación a lo largo de los año, la más conocida es la que relaciona esta canción con una serie de suicidios, por lo que varias cadenas de radio tienen terminantemente prohibida su emisión. Fue compuesta en 1933 por los húngaros Rezso Seress aportando la música y Laszlo Javor que fue el encargado de la letra. No obstante, la canción no tuvo éxito ninguno hasta tres años después, año en el que se comenzó a relacionar con una serie de suicidios. Fue ahí donde los americanos vieron el negocio y no quisieron desperdiciar la ocasión de pasar por caja. A finales de 1936 ya contaba con numerosas versiones.
Entre los cantantes que se han atrevido a tocar esta melodía encontramos a Heather Nova, Beth Gibbons, Elvis Costello, Björk, Sarah Brightman, Sinéad O'Connor, Diamanda Galás, Lydia Lunch, Paul Whiteman, Emilie Autumn, Christian Death o Mimi Maura. Pero sin duda el cantante que le dio a conocer fue Billie Holiday. Esta canción guarda bastantes curiosidades en distintos medios. Por ejemplo:

- El argumento de la película española La caja kovak (2007) de Daniel Monzón gira entorno a esta canción. Un escritor está atrapado en Palma de Mallorca con un grupo de personas a las que las han instalado un microchip que les obliga a suicidarse cuando escuchan la canción 'Gloomy Sunday'. La canción es interpretada durante la película por la actriz Lucía Jiménez.

- Christina Ricci canta esta canción en una de las escenas de la película 'The Man Who Cried'.

- La canción es interpretada al comienzo de la película 'La Lista de Schindler'.

-La canción aparece al inicio del episodio 'La Casa Árbol del Terror XVII' de Los Simpsons.

Sin duda el tema pone los pelos de punta. Aquí os dejo la versión que hizo Billie Holiday. ¿Seréis capaces de escucharla entera?


No hay comentarios:

Publicar un comentario