domingo, 9 de enero de 2011

Las portadas que jamás quisieron que vieras

La censura siempre ha estado detrás de la mayoría de las publicaciones a lo largo de todos estos siglos. La música desde luego no va a ser menos. ¡Tranquilos! no voy a levantar ampollas sobre el tema de la SGAE ni de todas las canciones que se han censurado. Voy a detenerme en las portadas. Cuando vamos a una tienda de discos, sin duda es en eso en lo primero que nos fijamos. Sus colores, su contenido o su estilo tienen que ser llamativos, en la sociedad de la imagen no se la pueden jugar y por eso los grupos siempre intentan arriesgar al máximo a la hora de publicar sus portadas con el fin de conseguir un buen resultado o una buena polémica por publicarlo y conseguir una importante campaña de publicidad de forma gratuita. Veamos algunos ejemplos:

Bruce Springsteen - Born in the U.S.A
Empezamos con "The Boss". Un poco raro este caso. Según los críticos esta portada era antipatriotica ya que Bruce Springsteen daba a entender que estaba orinando en la bandera de Estados Unidos. Finalmente no se llevo a cabo la censura.



David Bowie - Diamond & dogs
El músico británico se vio obligado a tener que retocar la portada de su disco por culpa de la censura, la razón fue que en el original sus genitales quedaban expuestos. No tuvo que realizar muchos cambios, solamente modificó la tonalidad de forma que se taparan "sus partes".

The Beatles - Yesterday & Today
Si por algo es recordado este albúm (aparte de por ser el que contiene canciones como Yesterday, Drive my car o Day Tripper), es por la importante polémica que levantó su primera portada. En ella aparecían vestidos con delantales blancos simulando a ser carniceros y con trozos de carne y muñecas descabezadas alrededor. La discográfica americanos, poco acostumbrada a las demencias de esta banda, ordenó cambiar la portada inmediatamente. Cinco días después de la edición del mismo, apareció un disco mucho más serio y menos polémico. Aquí tenéis los dos casos.
The Rolling Stones - Sticky Fingers
Sus satánicas majestades tampoco se salvaron de la criba. Más curioso todavía es que no fue en Estados Unidos donde se censuró esta portada, sino aquí en España. La verdadera portada fue diseñada por Andy Warhol y contenía unos pantalones vaqueros junto a una cremallera que se abría de verdad. Fue sustituida por una que representaba mucho mejor el título del disco, unos dedos saliendo de un bote de melaza. En 2003, el canal VH1 posicionó la portada original en el número uno de su lista de las 50 mejores portadas del mundo. Lo que nos perdimos en nuestro país...

The five keys - On stage!
Esta es, sin duda, la que más me ha asombrado de todas por su exageración. Según los críticos en esta portada del quinteto The five keys, la segunda voz, Rudy West, parece que en lugar de un dedo, tenga un pene en la mano. Fueron obligados a cubrir esa parte en ediciones posteriores. Eso sí que es ver fantasmas donde no los hay.

Scissor Sisters - Night work
Quizás el ejemplo más reciente. El gigante de las redes sociales, Facebook, decidió que la portada del grupo estadounidense no podía incluirse en su página web ya que no cumplía la política que llevan en esa empresa y la calificaron de “inapropiada y excesivamente explícita”. En esta foto de Robert Mappelthorpe podemos ver la parte trasera del fallecido bailarín y que según el grupo "ilustraba perfectamente el espíritu del disco: el esfuerzo y el sudor, la sensualidad y la parte física, el trabajo y la danza".

Y con este ejemplo pongo punto y final a este repaso por algunas de las portadas que casi no vieron la luz. Si queréis conocer algunos ejemplos más podéis consultar esta página donde se recogen más portadas curiosas de otros grupos para que no caigan en el olvido.

1 comentario: